El concreto pretensado prefabricado se puede definir más fácilmente como concreto precomprimido. Esto significa que la tensión de compresión se aplica en un elemento de concreto antes de que comience su vida útil y se coloca en áreas donde se desarrollará tensión de tensión bajo la carga de trabajo.
Los elementos pretensados se producen en las camas especiales de pretensado de 100 metros de largo, donde su refuerzo principal, 7 hilos de baja relajación, se tensan individualmente entre dos pilares mediante un gato hidráulico especial, de acuerdo con el diseño estructural requerido. Combinando calidad, economía, velocidad y flexibilidad, es el material de construcción elegido.
El concreto pretensado es un material estructural que permite colocar tensiones de ingeniería predeterminadas en los miembros para contrarrestar las tensiones que ocurren cuando están sujetas a la carga. Combina las propiedades de compresión de alta resistencia del concreto con la alta resistencia a la tracción del acero.
Aplicación
El concreto pretensado es el material predominante en puentes de vigas, en puentes construidos de largos tramos entre pilas o construidos por métodos especiales como voladizos, empuje, etc.
Trabes Nebraska o “Nu”
Son secciones transversales utilizadas usualmente para puentes vehiculares. Su sección se asemeja a un perfil “I” de acero. El patin superior e inferior son más anchos que los equivalentes de una sección de viga AASTHO. El peralte de la trabe varia dependiendo del claro y tipo de carga.
Trabes ASSHTO
Son vigas de concreto pre forzado que se utilizan comúnmente en puentes vehiculares ya que son ideales para soportar cargas grandes en claros de 45m. Las siglas AASTHO representan en ingles “Association de American State Highway and Transportation Officials”. Esta vigas se clasifican de tipo I hasta tipo VI, que varia según los tamaños/dimensiones de las piezas.
Losas Pretensadas
Son placas huecas, que están pre-moldeadas, y cuando se habla de pretensadas, se refiere a la compresión a la que son sujetas.
Las losas pretensadas son realizadas en planta, bajo los más estrictos controles de calidad, lo que permite garantizar que las losas cumplan con todas las normas y reglamentos vigentes, obteniéndose además excelentes acabados de obra limpia.
Se pueden utilizar en edificios y de vialidad, por ejemplo: Auditorios, centros comerciales, estacionamientos, depósitos, puentes, industrias, etc. O toda aquella construcción que necesite salvar grandes luces.
Ventajas Económicas
- En las viguetas ingresa menor cantidad de acero aproximadamente 60% menos.
- Menos ensanche debido al corte, las losas con estas viguetas tienen mayor corte admisible: 30% mayor.
- Se reduce el tiempo de desencofrado dada la inercia de la vigueta y la propiedad del pretensado.
- Las cuadrillas pueden trabajar simultáneamente aumentando los rendimientos.
- Se elimina los desencofrados solo se usa soleras y puntales.
- Las viguetas son los suficientemente resistentes como para soportar mejor la manipulación y no tener mayores desperdicios.
Paneles pretensadas
Las fachadas prefabricadas de hormigón pueden emplearse para diferentes tipologías de edificación, tales como:
- Edificios de viviendas, residenciales
- Edificios de oficinas, sedes de empresa
- Hoteles
- Edificios sociales
- Colegios, centros educativos, bibliotecas
- Hospitales, clínicas, centro de salud
- Instalaciones de servicios
- Instalaciones deportivas
- Edificaciones singulares
Ventajas de las fachadas de paneles prefabricadas
- Reducción de oficios y personal en la ejecución del cerramiento que se traduce en mas seguridad y mejor coordinación.
- Rapidez de ejecución de la fachada, lo que supone un gran ahorro económico y una reducción en el plazo de la obra.
- Durabilidad
- Variedad de acabados
- Flexibilidad en el diseño
- Sostenibilidad de la solución
- Aislamiento acústico
- Resistencia al fuego
- Inexistencia de escombros
- Reducción de oficios
- Seguridad de obra
- Mantenimiento reducido
- Eliminación de andamios