Elementos Pretensados para Puentes

Elementos Pretensados para Puentes

Cuando se tiene la necesidad de construir un puente Vehicular o un puente para el paso del ferrocarril,  generalmente se elige el sistema de elementos pretensados prefabricados,  ya que con este sistema se obtiene una construcción rápida y económica comparada con otros sistemas constructivos que se utilizan  en este tipo de construcciones.

Trabes. asshto, nebraska, puentes, puentes elevados

Algunas ventajas que se tienen  al utilizar elementos pretensados prefabricados:

  • Control de la Contracción
  • Reducción del flujo plástico
  • Control de la deformación por carga muerta
  • Control de Calidad
  • Disponibilidad oportuna
  • Montaje sobre tráfico y eliminación de obra falsa
  • Economía
  • Adaptabilidad a la obra ya existente.
Trabes. asshto, nebraska, puentes, puentes elevados

Fabricar los elementos Pretensados en una Planta de prefabricados, nos permite realizar los trabajos bajo las mejores condiciones de calidad, en cuanto a la colocación de cimbra, colocación del  acero de refuerzo y acero de presfuezo, colocación de piezas embebidas, tensado de cables,  colado, vibrado y curado del concreto, hasta su destensado, detallado, transporte y Montaje de los elementos. Además de asegurar su durabilidad, acabado liso y uniforme de la superficie.

Algunos elementos pretensados que se utilizan en puentes son:

Trabes. asshto, nebraska, puentes

Trabes Nebraska

Son secciones transversales utilizadas usualmente para puentes vehiculares. Su sección se asemeja a un perfil “I” de acero. El patín superior e inferior son más anchos que los equivalentes de una sección de viga AASTHO. El peralte de la trabe varía dependiendo del claro y tipo de carga.

Trabes ASSHTO

 Son vigas de concreto presforzados que se utilizan comúnmente en puentes vehiculares ya que son ideales para soportar cargas grandes en claros de 45m. Estas vigas se clasifican de tipo I hasta tipo VI, que varía según los tamaños/dimensiones de las piezas.

Tableta Prefabricada O Trabes Cajón

Es un elemento estructural prefabricado, puede fabricarse en diferentes peraltes, es un producto de gran ligereza y alta capacidad de carga, capaz de resistir torsiones provocadas por la asimetría en la aplicación de la carga viva.