Barreras Centrales

Barreras Centrales

En 1970, los Ingenieros de Nueva Jersey hicieron pruebas con distintas especificaciones y medidas, llegando a la conclusión que, con las medidas de 81 cm de alto, 61 de ancho y con lados cóncavos parabólicos se tenía una reducción de la tasa de accidentes de tránsito, ya que la suave superficie cóncava y parabólica redireccionaría el vehículo errante al flujo de tráfico sin la necesidad de detenerlo. Por lo que se estableció ésta como la medida estándar para todas carreteras. Aunque en la actualidad existe una variedad de tipos de barreras centrales de concreto, en COPRESA manejamos únicamente la Tipo New Jersey.

 Antes de la década de los 70´s , las reservas centrales de autopistas estaban conformadas con estructuras de barandas de acero. Al realizar el mantenimiento causado por accidentes provocaban congestión, especialmente en tramos estrechos. De esta manera al implementarse las barreras centrales tipo New Jersey de concreto, se tiene una estructura duradera y con mínimo mantenimiento, sin tanto problema al momento de surgir un percance en la carretera.

Barreras centrales

Beneficios de las barreras de seguridad de concreto

Medio Ambiente:

  • Uso mínimo de material y residuos
  • No contaminante en servicio
  • 100% reciclable
  • Prácticamente libre de mantenimiento durante su ciclo de vida
  • Reducir la congestión del tráfico y emisiones asociadas

Sociedad:

  • Aumento de la seguridad para el usuario de la carretera y trabajador
  • Reducción de probabilidad que un accidente tenga víctimas fatales
  • Sin ruptura de colisión de vehículo
  • Bajos costo de mantenimiento
  • Reduce la congestión del tráfico

Factores Económicos:

  • Vida de diseño muy larga.
  • Espacio mínimo requerido
  • Casi sin mantenimiento
  • Permanecer funcional incluso después de colisiones severas

 

Norma mexicana “barreras de protección en carreteras y vialidades urbanas”

Con fecha 26 de enero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el PROY-NOM-037-SCT2-2011, Barreras de protección en carreteras y vialidades urbanas

4.2.2. Barreras separadoras de sentidos de circulación (OD-4.2) También conocidas como barreras centrales, son dispositivos de seguridad flexibles, semirrígidos o rígidos que se colocan en caminos divididos para separar un arroyo vial de otro con flujo vehicular en sentido opuesto, con el propósito de impedir que algún vehículo abandone su arroyo vial e invada el otro, ya sea por condiciones meteorológicas, por fallas mecánicas o de conducción. Quedan comprendidas dentro de esta definición, las barreras que se utilicen para separar carriles en el mismo sentido de circulación y las que sean móviles mediante un dispositivo especial, para abrir y cerrar carriles reversibles o habilitar carriles de emergencia por accidentes. Ocasionalmente pueden ser usadas para evitar el acceso de vehículos por sitios indebidos a carriles restringidos. Son concebidas para recibir impactos por ambos lados.

Nuestro diseño en COPRESA, está basado en el dibujo SGM11-a, indicado en la guía de elementos para barreras estándar de carretera, como lo señala en la norma en la tabla 6 de la sección. OD 4.2 Barreras separadoras de sentidos de circulación.

dibujo SGM 11a Barreras centrales